viernes, 26 de septiembre de 2008

Componente de plásticos podría relacionarse con varias enfermedades

Cada año se fab rican más de 3.000 millones de kilos de bisfenol A (BPA) que forman parte de todo tipo de productos plásticos de policarbonato que utilizamos a diario. Un resiente informe sobre esta sustancia, muestra su relación con la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2 y alteraciones hepáticas.

Numerosos experimentos realizados con animales e informes acerca de esta sustancia han detectado serias consecuencias para la salud por la exposición continua al BPA. Alteraciones en el metaboli

smo de la glucosa, de los lípidos, en el estrés oxidativo, etc. Un equipo del Peninsula Medical School en Exeter, Reino Unido, analizó la relación entre las concentraciones del químico en la orina de 1.455 estadounidenses y varias enfermedades y anomalías metabólicas.

Utilizando los datos recogidos en el informe nacional de 2003-2004 sobre salud y nutrición en Estados Unidos, los investigadores, dirigidos por David Melzer, se percataron de que las concentraciones de BPA eran mayores en aquellas personas que padecían una patología cardiovascular, diabetes tipo 2 o con alteraciones en los niveles de tres enzimas hepáticas. Un análisis más profundo determinó que entre los participantes con más cantidad de BPA la presencia de enfermedades del corazón era tres veces superior y la de diabetes 2,4 veces mayor.

Como otras muchas sustancias químicas, su presencia está limitada en los productos del consumo humano, basándose en estudios elaborados por las autoridades pertinentes. El problema con el bisfenol A es que la dosis diaria aceptable para una persona "sigue basándose en un concepto del siglo XVI" y "en experimentos realizados en la década de los 80 con técnicas desfasadas", recalca un editorial sobre este trabajo.

Frederick vom Saal (Universidad de Missouri) y John Peterson Myers (director de la organización Environmental Health Sciences), autores del trabajo, señalan que además de esta arcaica política, la FDA (agencia del medicamento de EEUU) y la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) "han decidido ignorar las advertencias de grupos de expertos y otras agencias gubernamentales y siguen diciendo que el BPA es 'seguro'".


Esto es insolito pero siempre es bueno informarse "miguelonbonachone"

http://www.blogysalud.com/salud/08417/componente/plastico/enfermedades

No hay comentarios: