sábado, 5 de julio de 2008

PLAN PARA DEJAR DE FUMAR

PLAN PARA DEJAR DE FUMAR
el 5 Julio, 2008

Os propongo un plan para dejar de fumar, siempre teniendo una frase en mente “soy perfectamente capaz de dejar el tabaco”.1. Elaborar una lista de motivos para dejar de fumarDeberás redactar una lista, lo más amplia posible, de las razones porlas que quieres dejar de fumar. Es conveniente que releas la lista con frecuencia. La motivación es fundamental para poder conseguirlo.
2. Señalar una fecha para dejar el hábitoIdealmente, el plazo debe ser inferior a dos o tres semanas y, si es posible, debecoincidir con algún día señalado (aniversario, cumpleaños, etc). A partir de ese día laabstinencia de fumar debe ser total. Ni una sola calada después de la fecha de dejarde fumar.
3. Acciones en los días previos:* Registrar el consumo de cigarrillos, anotando en una tabla el día y la hora de cadacigarrillo consumido, así como la suma al final del día. Este registro te ayudará a conocer tu hábito tabáquico.* Identificar las situaciones y actividades que más se asocian o invitan a fumar. Lainformación recogida con esta actividad servirá para evitar situaciones de riesgo enel futuro.* Retrasar 10 minutos los cigarrillos más “deseados” (principalmente los de despuésde las comidas), intentando siempre realizar alguna actividad. Con esta práctica podrás comprobarar que las ganas de fumar suelen pasar en pocos minutos.* Es importante solicitar ayuda a las personas con las que habitualmente convives (familiares,compañeros y amigos) para que no te ofrezcan tabaco ni fumen en tu presencia.* Repasar frecuentemente la lista de motivos por los que ha decidido dejar de fumar.*La noche previa al día señalado, eliminar todo el tabaco que quede y retirar de lavista los utensilios relacionados con el mismo (encendedores y ceniceros).
4. Recomendaciones para el día señalado.* Levantarse 15-30 minutos antes de lo habitual.* Pensar que “hoy no voy a fumar”. No pensar que no se volverá a fumar nunca.* Realizar inspiraciones profundas para empezar a “ventilar” los pulmones.* Prolongar la ducha y finalizarla con agua fría.* Iniciar el día aumentando la actividad física habitual (ir al trabajo andando, subirescaleras, dar largos paseos).
http://www.muymaternal.com

No hay comentarios: